Espacio Publicitario Aquí

¿Arte, Emprendimiento o Falta de Empleo?

Que nos motiva a emprender ¿?

Según la política nacional de emprendimiento 89% de las personas consideran el emprendimiento como una elección de carrera deseable, realmente estamos en un país con un alto índice de potencial para realizar las cosas de una manera diferente a la trasladada por otras generaciones más conservadoras.

Arte o falta de oportunidades

Arte o falta de oportunidades

Es muy común ver en las calles de Guatemala diversidad de negocios del sector informal, pero que si vemos de una manera más detallada, nos daremos cuenta que son personas que optaron por realizar cosas diferentes, por ganarse la vida fuera del método “tradicional” que generaciones tras generaciones han trasladado, bien podemos detallar que nuestros ancestros enfatizaban en decirnos  que buscar trabajo en una gran empresa para ganar en un futuro una buena jubilación era lo único valioso por lo cual esforzarse.

A muchos podemos catalogarlos como expresiones de arte, que son todos aquellos personajes que poseen ese talento innato que nos entretiene o que nos educa.  

Industrias como la comida, cine, teatro, deportes, se encuentran dentro del margen de éstas personas que se las ingenian para ganar clientes, para ganar consumidores que de venta en venta cooperan con llevar los alimentos a sus hogares.

Y es que en Guatemala es tan común ver que en cada evento nunca hacen falta las ventas de comida, souvenirs, ropa, accesorios para el calor, accesorios para el frío, bebidas, etc.  Son tantas las categorías que se encuentran a la disposición que es fácil pensar que somos una sociedad emprendedora y enfocada en aprovechar las oportunidades.

La falta de un empleo formal y la falta de acceso a la educación en diversos lugares del país hace que muchas personas opten por descubrir nuevas oportunidades emprendiendo o desarrollando nuevos negocios en el sector informal, cada día se descubren nuevos negocios, nuevas maneras de monetizar talentos, aptitudes o simplemente comercializar productos.

El ingenio de las personas va desde muchas veces lustrar zapatos y aplicarle un nuevo “barniz” hasta realizar actos de magia o de entretenimiento como bien lo hacen los payasitos.

Familias enteras realizan este tipo de actividades en donde tristemente se ven a niños menores de 15 años incluso, estar todo el día bajo el sol, sonriendo y tratando de hacer malabares con lo que tengan a la mano.

Nos preguntamos sera ¿arte? o fácilmente ¿falta de empleo? independiente del sentido o motivación que impulsa a realizar la actividad, las personas realizan un arte y dada la precariedad de nuestro sistema de gobierno y empleo el difícil acceso al sistema laboral encamina a éstas personas a tomar éste tipo de decisiones.

que nos toca como guatemaltecos

Apoyar, considero que con el hecho de pararse frente a un público y optar por entretenerlo para ganarse la vida, es suficiente motivo para compartir lo que bendecidamente una plaza o un negocio propio nos otorga.

Y que pasa con los hijos de éstas familias, bueno, de alguna forma se debe fomentar en los padres el continuar y apoyar a sus hijos en el seguimiento a sus estudios, es importante informar y cambiar tanto paradigma que se tiene en la educación de nuevas generaciones.

Como emprendedores y empresarios de futuros negocios rentables debemos tener como principal meta la generación de puestos de empleo y la apertura de nuevas y mejores oportunidades para tanta persona que con ingenio puede proveer grandes ideas para el desarrollo de actividades en nuestras empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario Aquí