Comparte....

Un assessment center es un técnica de evaluación utilizada en las empresas para diagnosticar las habilidades y competencias de candidatos para puestos de trabajo.

Considero que es una de las herramientas más efectivas para pronosticar cuál será el comportamiento y proceso de toma de decisiones de los postulantes en sus funciones organizativas.

Según https://www.losrecursoshumanos.com/assessment-center/ las principales tareas son:

¿Cómo esta compuesto un assessment center?

  • Actividad para romper el hielo: Los evaluadores piden realizar alguna actividad que ayude a que los postulantes se conozcan y entren en un ambiente de confianza, el momento perfecto para presentarse.
  • Análisis: Se les proporciona a los participantes un tema o actividad, que puede o no ser conflictiva, relacionada con alguna situación laboral, que ellos deberán resolver de acuerdo a determinadas consignas.
  • Presentación y Conclusión: Luego de un determinado tiempo para resolver los casos, se pide a los postulantes a que realicen una presentación exponiendo la conclusión o conclusiones a las que llegaron; pueden existir también los role playing y los ejercicios escritos.
  • Entrevista one to one: Luego de las actividades de análisis y presentación, los evaluadores toman un tiempo para entrevistar a cada candidato de manera individual.

Tips para impactar en un assessment center

  • Ser auténtico: No hay mejor consejo que: «Ser uno mismo» si se llega hasta este punto dentro del proceso de reclutamiento, significa que la empresa para la que se esta postulando se encuentra muy interesada en el candidato, por lo que a esta evaluación no es necesario llegar con el objetivo de «impresionar» a los evaluadores hablando y hablando de lo que ya se coloco en el curriculum vitae u hoja de vida, a menos, que se formule como una pregunta, no es necesario repetir lo que ellos ya leyeron en CV, el punto se encuentra llegar con la mejor actitud, irradiando positivismo y entusiasmo por ser parte del proceso pero con el «toque» de nuestra personalidad, mostrando realmente quienes somos.
  • Tomar la iniciativa: Dentro del assessment center es muy importante sobresalir -pero de la manera adecuada- tomar una actitud pro activa demuestra confianza y liderazgo, siempre es importante tomar una postura prudente y no agresiva. Por ejemplo, si los evaluadores piden alguna opinión y luego de unos segundos ningún postulante toma la palabra, quién tenga el valor de levantar la mano y ofrecerse como el primero en participar, sin duda, se llevará una buena impresión.
  • Analizar y responder según nuestra experiencia y personalidad, realmente no es una prueba de inteligencia o una prueba que tenga que «ganarse» el proceso radica en evaluar las capacidades y habilidades para resolver problemas. La empresa evaluadora desea crearse una imagen, una figura del tipo de persona que ingresará a sus departamentos.
  • Tener en cuenta los últimos logros o casos de éxito, debemos hacer una introspección y tener muy presente en que hemos acertado, cuáles han sido nuestros últimos logros en liderazgo, estrategia, mercadeo, administración o finanzas, en que hemos acertado.

Para tomar en cuenta

Recuerda que llegas al assessment a realizar una venta, a presentar un producto: Tú mismo…

No llegas para convencer, llegas a presentar, llegas a impactar a demostrar por qué es valioso contar con tu presencia, contar con tus servicios.

Como dice el dicho: No hay una segunda oportunidad para una primera impresión, ¿un tip para dar lo mejor? https://aqui.com.gt/tipsehistorias/simplemente-da-lo-mejor

1 millón de gracias por leerme.


Comparte....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *